LOS INCOTERMS 2010: Resumen y Cuadro Gráfico

0
625

Facilitamos a continuación un cuadro resumen general, de la distribución entre las partes (comprador y vendedor) de obligaciones más habituales, que se efectúan en una compraventa de mercancías internacional, según los incoterms de la Cámara de Comercio Internacional de París en su versión del 2010.

Incoterms son los términos internacionales de comercio, de aplicación voluntaria, utilizados en las compraventas (no en la prestación de servicios) para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor.

En el cuadro que se acompaña, el SÍ indica que la obligación de proveer el servicio en el precio es a cargo del vendedor, y el NO indica que es responsabilidad del comprador.

Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, y D:

  • los del grupo E, el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en el local del vendedor
  • los del grupo F, el vendedor entrega la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador
  • los del grupo C, el vendedor contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o costos adicionales después de la carga y despacho
  • los del grupo D, el vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino