¿Qué es el incoterm FOB – Free On Board – Franco a Bordo?

0
17

El exportador deberá cumplir con su obligación de poner a disposición del comprador, las mercancías cargadas y estibadas en el buque, en el puerto convenido.

El comprador deberá soportar los riesgos y hacerse cargo de los costes desde ese momento.

El termino de compra venta “franco a bordo”, se trata de un incoterm exclusivo para operaciones por vía marítima.

En los términos de compra venta FOB, el cargador – vendedor utiliza su agente de carga, transitario y agente de aduanas para mover la mercancía hasta el puerto de origen designado.

Como hemos comentado anteriormente, este termino de compra venta se debe utilizar en compra ventas en las cuales, el transporte internacional es por vía marítima.

La entrega de la mercancía se considera realizada cuando la mercancía está debidamente cargada y estibada dentro del buque, en el puerto de carga.

¿Qué ventajas tiene el incoterm FOB para una empresa que está empezando a exportar?

Si eres una empresa que se está iniciando en el comercio exterior, y ya trabajas con transportistas locales que te ofrecen tarifas competitivas, pero no tienes la experiencia para hacerte cargo del transporte internacional, lo idóneo es que contrates una agente de aduanas que se encargue de realizar el despacho de aduanas.

¿Qué desventajas tiene el incoterm FOB para una empresa que está empezando a exportar?

En los incoterms FCA o FOB, es posible que el comprador nos exija como mínimo que realicemos la entrega en el puerto de destino, debido a que no tiene contactos de transportistas y agentes de aduana locales, por lo que vender en términos FOB, limitaremos nuestra venta a compradores expertos en comercio exterior, que se encarguen del transporte internacional de la mercancía.

Por otro lado, otra desventaja es que no tendremos control sobre la mercancía en el transporte internacional de la mercancía.

¿De qué se tiene que hacer cargo el vendedor en una operación FOB? Entre otras cosas de la entrega de la mercancía en su almacén, de la carga de la mercancía en el camión, del transporte local en origen desde almacén a puerto / aeropuerto, del despacho de aduana de exportación, de la carga y de la estiba de la mercancía en el buque.

¿De qué se tiene que hacer cargo el comprador en una operación FOB? Las principales obligaciones son la contratación del seguro de transporte, el transporte internacional de la mercancía, la descarga de la mercancía, el despacho de aduanas de importación, el transporte local en destino, y la entrega en el almacén del comprador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here