SÍ resulta posible INTEGRAR LA SEGURIDAD VIAL en la Gestión de la Empresa

0
114

Si analizamos la Norma ISO 39001 vemos que parte del principio básico de la mejora continua, elaborada siguiendo el Ciclo de Deming (PDCA – Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Así pues, los cuatro subsistemas de gestión de la empresa (calidad, seguridad vial, medioambiente y prevención de riesgos laborales) son perfectamente integrables.

La Norma OHSAS 18001 no va a ser suficiente para cumplir con ISO 39001 en algunas ocasiones, ya que la misma norma de seguridad vial establece la necesidad de analizar la implicación de nuestra empresa con el tráfico y buscar las oportunidades de mejora.

Aquí la gestión de la seguridad vial adquiere una dimensión que va más allá de la prevención de riesgos laborales. En otros casos en cambio (supuestos en los que la única relación de los trabajadores con el tráfico es el desplazamiento al centro de trabajo), si gestionamos bien todos los accidentes de trabajo, estaremos gestionando también los de tráfico: un sistema basado en OHSAS 18001 cumpliría los preceptos de ISO 39001.

Así pues, especificando aspectos concretos de seguridad vial junto a los que ya forman parte de la gestión de la empresa, podemos integrar la seguridad vial, colaborando con ello a la mejora continua exigida por las normas y aportando a nuestra empresa un avance tanto en la seguridad y salud de nuestros/as trabajadores/as como en el quehacer de nuestra organización.