Business Model Canvas

0
245

El Business Model Canvas o lienzo de modelo de negocio es una herramienta de gestión en la que, con una simple plantilla podemos efectuar una adecuada gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes.

Consiste en un gráfico visual con elementos que describen propuestas de producto o de valor de la empresa, de la infraestructura, los clientes y las finanzas, y ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones.

Como todas las formas de crear un modelo de negocio, deberá responder a las preguntas básicas de qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y para quién lo hacemos. Cuanto más claro describa cómo la organización crea, entrega y captura valor, más útil nos resultará la herramienta.

Esta propuesta fue elaborada inicialmente por A. Osterwalder, y con las aportaciones de Y. Pigneur, elaborando un modelo simplificado que nos ayuda a la representación gráfica de un negocio, a través de nueve piezas clave agrupadas en cuatro bloques:

La lectura y comprensión de nuestro modelo de negocio nos dará una ventaja significativa para la mejora en la gestión de nuestra empresa, y nos permitirá diseñar, analizar, innovar y evolucionar el mismo en el tiempo anticipándonos a las implicaciones que cualquier cambio en alguna de las piezas representará para las restantes. Hemos de comprender que se analiza y trabaja en el modelo entendiendo la empresa como un todo integrado.

Son las ventajas más destacadas del modelo: la ayuda que representa para el pensamientos estratégico, ya que nos ofrece una visión de alto nivel del modelo de negocio (que luego habrá que concretar al modelo más operativo), el hecho de que nos ayuda a entender las interrelaciones entre los distintos elementos del modelo y el impacto que cada cambio provocará en un nuevo escenario, y la integración con otras modernas herramientas de gestión (los océanos azules, los mapas de empatía, …).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí