PROTECCIÓN DE DATOS

Convierte esta obligación en una oportunidad. Con la normativa vigente debemos reforzar nuestra seguridad informática.

El Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, concreta para nuestro país el bloque normativo legal aplicable a todas las organizaciones.

En nuestro despacho preparamos toda la documentación necesaria para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable, analizando y verificando las actividades de la empresa, y adaptando la misma a la evolución de la empresa y sus necesidades jurídicas, para no incurrir en malas prácticas en el ámbito de la privacidad y la protección de datos.

Se debe tener en cuenta que el RGPD no detalla de forma exhaustiva las medidas que debe establecer la organización, y determina que los responsables y encargados serán quienes establecerán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado en función de los riesgos detectados en un análisis previo, y además deberán estar en condiciones de demostrar la aplicación de dichas medidas.

Cabe recordar que son principios que deben regir nuestra actuación, en cuanto al tratamiento de datos se refiere, entre otros: la licitud, lealtad y transparencia en su relación con el interesado; su recogida para fines determinados, explícitos y legítimos; con adecuación, pertinencia y limitación a lo necesario en relación con su finalidad; exactitud y actualización, y tratados de forma segura, y mantenidos durante el tiempo estrictamente necesario.

Además, se reconoce a los afectados además del derecho de información, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión (derecho al olvido), oposición, portabilidad, limitación del tratamiento, y derecho de oposición a las decisiones automatizadas. Derechos todos los señalados, que se ejercerán ante el responsable del tratamiento.

datos 01
datos 02

Resulta fundamental para realizar una adecuada adaptación a la normativa vigente: analizar los riesgos existentes, conocer en profundidad la organización, adecuar los procedimientos de la entidad para minimizar riesgos, y efectuar un seguimiento, auditoría y control con la periodicidad adecuada, al objeto de comprobar que se cumplen con los objetivos marcados.

Nuestros colaboradores cuentan con una amplia experiencia en Derecho Digital y de las Tecnologías de la Información, y conforman un equipo multidisciplinar al objeto de poder asesorar a nuestros clientes ante los continuos cambios normativos y tecnológicos a los que hay que hacer frente.

Ofrecemos un servicio integral que cubre todas las necesidades de su organización empresarial.